M.G.L./Gijón.
La calidad de la energía eléctrica queda definida según norma como el conjunto “características de la electricidad en un punto dado de una red de energía eléctrica, evaluadas con relación a un conjunto de parámetros técnicos de referencia”.
Para poder conocer, evaluar y corregir incidencias en la calidad del suministro, se precisa la instalación de un analizador de redes con registro de eventos conforme a la clase A (CEI 61000-4-30).
Un análisis minucioso de los parámetros eléctricos de la instalación eléctrica servirá como base para el diseño de medidas de ahorro, o la implantación de soluciones técnicas que corrijan defectos en la instalación, no obstante, antes de proyectar un análisis, debe evaluarse lo siguiente:
¿Quién debe realizar un análisis de calidad de potencia (PQ)?
En general toda instalación eléctrica es potencialmente evaluable, sin embargo, existen indicativos que señalan la necesidad de establecer un análisis:
- Disparos intempestivos de protecciones
- Fallos de tensión de suministro
- Averías recurrentes
- Rendimiento anómalo de máquinas
Además, es fundamental plantear los análisis como mantenimiento preventivo ante diferentes escenarios como:
- Aumento de las instalaciones
- Sustitución de equipos
- Sustitución de Batería de condensadores
- Instalación de cargas sensibles (Electrónica de potencia)
Obviamente, quien realiza un estudio quiere obtener un resultado, por lo tanto, cabe preguntarse:
¿Qué se consigue mediante análisis de calidad de potencia (PQ)?
- Seguridad de suministro: Corrigiendo defectos se conseguirá una óptima tensión de red, evitando interrupciones en el suministro.
- Seguridad en la instalación: Se conocerán los parámetros clave que permitirán definir la capacidad real de la instalación.
- Reducción de pérdidas de energía: Mediante la aplicación de soluciones de eficiencia energética, se reducirán las pérdidas térmicas en los conductores.