Apuesta por la geotermia profunda, invierte en un mundo sostenible

Categories: Actualidad

Apuesta por la geotermia profunda, invierte en un mundo sostenible

 

La geotermia profunda se refiere a la extracción de calor del subsuelo a grandes profundidades, donde las temperaturas son lo suficientemente altas como para generar electricidad. Su carácter renovable y su capacidad de suministro permanente, se presenta como una importante opción de futuro para contribuir significativamente a diversificar el mix energético de España y reducir su dependencia de fuentes de energía no renovable.

Somos afortunados, España cuenta con un importante potencial en energía geotérmica profunda. Nuestras islas volcánicas son la mayor fuente de dicho tesoro. Sus zonas geotérmicamente activas, como el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote o la isla de las Palmas son un ejemplo de ello. No podemos dejar en el olvido otras regiones de España que presentan un potencial geotérmico interesante, como algunas áreas del norte de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Es importante tener en cuenta que la viabilidad y el potencial de la geotermia profunda en España pueden variar según la ubicación geográfica. Uno de los desafíos es la falta de conocimiento geotérmico detallado en muchas áreas del país, lo que dificulta la identificación de recursos geotérmicos adecuados. Además, la inversión inicial requerida para la perforación de pozos geotérmicos profundos es alta, lo que puede ser una barrera para el desarrollo de proyectos a gran escala.

A pesar de estos desafíos, el interés en la geotermia profunda está creciendo en España, y se están llevando a cabo investigaciones y proyectos piloto para evaluar el potencial geotérmico en diferentes regiones.

Es tan grande el interés por esta energía renovable que el Instituto de desarrollo IDAE ha lanzado la primera convocatoria de ayuda para estudios de viabilidad de la energía geotérmica profunda. Su alta dotación presupuestaria así lo demuestra, equiparando la dotación ofrecida a las islas Canarias al resto de territorio nacional.

Presupuesto geotermia profunda

La convocatoria cubre un amplio rango de actuaciones necesarias para realizar estudios de viabilidad, los cuales deberán ejecutarse antes del 31 de enero de 2026

Entre las actuaciones subvencionables destacan:

  • Estudios previos de recopilación de la documentación existente.
  • Realización de ensayos geológicos, geofísicos, geoquímicos, modelados numéricos correspondientes a las fases iniciales.
  • Elaboración del proyecto de sondeo/s de investigación para su aprobación administrativa.
  • Ejecución de los sondeos, incluyendo el emboquillado, revestimiento, cementación y terminación y los equipos, materiales, e instalaciones necesarias para su completa realización.
  • Diagrafías del sondeo, que incluirá toda la información recogida durante la realización del sondeo.
  • Ensayos y análisis de la información recopilada.
  • Pruebas y ensayos de producción de los sondeos.
  • Medidas medioambientales, si se requieren, para garantizar el cumplimiento del “Principio DNSH”.

Si formas parte de una entidad con personalidad jurídica propia, pública o privada o de un consorcio o agrupación empresarial que apuesta por un desarrollo sostenible donde el uso de las energías renovables es clave para mitigar el cambio climático, esta convocatoria es el primer paso para iniciar tu gran proyecto.

Desde Eprogram queremos acompañarte en este proceso, dispones de un Servicio de Asistencia de Expertos respaldado por técnicos consultores con gran experiencia en el ámbito de ayudas y subvenciones cuyo objetivo será garantizar el éxito de tu iniciativa.

Comparte en: