Los requisitos de ecodiseño y etiquetado energético de electrodomésticos salen a consulta pública en la UE

 

Los requisitos de ecodiseño y etiquetado energético de electrodomésticos salen a consulta pública en la UE

 

La Unión Europea adoptó en 2013 la normativa que establece los requisitos mínimos de eficiencia energética para distintos electrodomésticos de alto consumo energético, como los hornos o las campanas extractoras y establecieron las reglas de etiquetado energético en las mismas (Reglamento 66/2014).

La contribución de estas medidas a la disponibilidad de electrodomésticos y otros aparatos de cocina más eficientes en el mercado europeo, se tradujo en un importante ahorro de energía para los consumidores.

Esta nueva iniciativa pretende evaluar en qué medida deben actualizarse los requisitos de 2013, debido al progreso tecnológico conseguido desde entonces y considerar si el alcance de los productos cubiertos debería ampliarse para incluir otros aspectos como:

  • Evaluar el etiquetado energético de aparatos existentes en el mercado como las placas de cocción.
  • Evaluar las preocupaciones sobre la contaminación del aire.
  • Considerar el establecimiento de requisitos de eficiencia de los materiales, incluida la reparabilidad.

Esta consulta, que estará abierta hasta el 31 de agosto, sigue a una convocatoria de pruebas que se llevó a cabo del 2 al 30 de mayo. Las aportaciones de ambas se incorporarán a las revisiones de la Comisión de la legislación existente sobre el tema, cuya publicación está prevista para el último trimestre de 2024.

Las nuevas normas entrarían en vigor tras un período de estudio y revisión por parte del Parlamento y el Consejo Europeo, con un período de transición con el fin de dar tiempo a los fabricantes a dar respuesta a los requisitos definitivos.

La aportación de la eficiencia a la reducción de factura energética y la innovación

La etiqueta energética es ampliamente reconocida por los consumidores de toda la UE y está demostrado que anima a las personas a comprar productos más eficientes desde el punto de vista energético, además de incentivar a los fabricantes a innovar para ser clasificados en una categoría de mayor eficiencia energética. También ayudan a los consumidores a reducir sus facturas.

Los requisitos de ecodiseño de la UE tienen como uno de sus objetivos principales hacer que los electrodomésticos sean más eficientes y, por lo tanto, ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos climáticos y reducir la dependencia de las importaciones.

La consulta pública se dirige tanto a personas como a organizaciones. Interesa especialmente la participación del público en general, las autoridades, las empresas y las organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con los principios de mejora de la legislación de la UE, estará abierta hasta el 31 de agosto de 2023 y disponible en los 24 idiomas de la Unión.

Haz tu aportación aquí

Infórmate sin compromiso en: info@eprogram.es 

Fuente: https://www.eseficiencia.es/2023/06/12/consulta-publica-sobre-requisitos-diseno-etiquetado-energetico-electrodomesticos-ue?no_cache=1686552385

Comparte en: