Uno de los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2050 es que la producción de energía sea 100% renovable. El sector residencial es responsable del 30% del consumo energía, por lo que la implementación de energías renovables en este sector es clave. El sector residencial está en pleno proceso de incorporación de energías renovables: aerotermia, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica complementada con otras modificaciones en la instalación que permiten sacar todo el potencial de esta tecnología (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, etc.). Cada sistema de energía integrado en la vivienda (fotovoltaica, aerotermia, solar térmica) dispone de un sistema de monitorización y gestión energética que funciona de manera independiente, que obliga al usuario a acceder a cada instalación, además de la documentación variada asociada a cada una de ellas.
Ante este escenario, el proyecto de “Sistema de Monitorización Múltiple” llevado a cabo por Ecubo y EProgram, permite gestionar los datos de todas las instalaciones de una vivienda o local de manera integral, facilitando la gestión energética de sus usuarios, a través de una plataforma única.
“Sistema de Monitorización Múltiple” es un proyecto en colaboración desarrollado por las empresas Ecubo Ingeniería Energética S.L. y Efficiency Program S.A., cofinanciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa en el marco de programa de Subvenciones a Proyectos Innovadores 2023, Línea II: Plataformas de Cooperación Empresarial.