Nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética

Nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética

El pasado 20 de septiembre se ha publicado la Directiva Europea 2023/1791 relativa a la eficiencia energética, con las nueva normativa que busca reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7 % en el año 2030.

Los Estados miembros deberán garantizar colectivamente, para 2030, una reducción en el consumo de energía final como mínimo del 11,7 % con respecto a las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en el año 2020. Esto equivale a un límite máximo de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía final y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía primaria. La anterior Directiva de Eficiencia Energética llevaba en vigor desde diciembre de 2018, y establecía el objetivo de reducir, hasta el 2030, el consumo de energía primaria y final a escala de la UE en un 32,5 % con respecto a las previsiones hechas en 2007.

El límite de consumo para el consumo final será vinculante para los Estados miembros de forma colectiva, mientras que el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo. Recordemos que el consumo de energía final es la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria incluye asimismo lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía.

Para conseguir el objetivo general de la UE, deberán contribuir todos los Estados miembros. Para ello, deberán establecer contribuciones y trayectorias nacionales que sirvan de indicativo destinadas a alcanzar el objetivo en sus planes nacionales integrados de energía y clima. Estos planes debían haber quedado actualizados este verano, para presentarlos de manera definitiva en el 2024. En el caso de España, es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El objetivo anual de ahorro energético para el consumo de energía final irá incrementándose de manera gradual hasta el 2030. Los Estados miembros garantizarán un nuevo ahorro anual medio para desde 2024 del 1,49 % del consumo de energía final, hasta alcanzar gradualmente el 1,9 % el 31 de diciembre de 2030.

Esta nueva normativa europea impone la obligación específica para el sector público de reducir el consumo de energía anual del 1,9 %, de la que podrán excluirse el transporte público y las Fuerzas Armadas. Además, los Estados miembros tendrán que renovar cada año al menos el 3 % de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.

Fuente: El Consejo adopta la Directiva de Eficiencia Energética – Consilium (europa.eu)

Consúltanos si tienes alguna duda sobre la nueva normativa o si estás interesado en llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética, en consultoria@eprogram.es

Comparte en: