La Comisión Europea aprueba la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation

La Comisión Europea aprueba la Adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation

 

Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español y a la espera de su votación. Se establece una movilización de más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales para el periodo 2023-2026, y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas NGEU (Next Generation EU) y RepowerEU.

Nos interesa destacar el nuevo impulso del PERTE ERHA. Este Plan abarca líneas tan importantes como son el fomento del autoconsumo y el almacenamiento en los sectores productivos y los hogares o el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades energéticas.

La adenda incluye un nuevo capítulo destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con cerca de 7.000 millones de euros de financiación de los que cerca de 4.200 millones de euros dirigidos al PERTE de energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento energético (ERHA).

Además, el PERTE para la descarbonización industrial y la transformación de la industria electro y gas intensiva recibirá casi 3.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Y el PERTE Agroalimentario se incluyen 410 millones de euros para reforzar las actuaciones de modernización de más de 160.000 hectáreas de regadíos.

 

También nos parece interesante destacar la creación del Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las Comunidades Autónomas, que será gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las Comunidades Autónomas en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Comparte en: