Las bonificaciones fiscales al realizar mejoras energéticas
Además de las ayudas y subvenciones directas, convocadas por las diferentes Administraciones Públicas, existen otros incentivos a la realización de inversiones relacionadas con el uso de energías renovables y el aprovechamiento de la energía: las bonificaciones fiscales.
¿En qué cosiste una bonificación fiscal? En la reducción de la cuota que debe pagarse en diferentes impuestos y tributos, que vienen recogidos en las diferentes ordenanzas municipales. Las bonificaciones más comunes son para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En el caso de transportes, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (IVTM).
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El IBI es el tributo directo que grava la titularidad real de los inmuebles sitos en el término municipal. Una gran mayoría de municipios aplican bonificaciones a los propietarios que lleven a cabo, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas. Estas bonificaciones, con carácter general, suponen un porcentaje sobre la cuota íntegra durante un número determinado de periodos, y suelen estar limitadas a su vez sobre el coste de la instalación.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
El ICIO grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra que se lleven a cabo en un municipio. Es por ello por lo que muchos municipios aplican una bonificación sobre él cuando la obra llevada a cabo está relacionada con las fuentes de energía renovables. Sólo se abona cuando se lleva a cabo la instalación.
Impuesto sobre Actividades Económicas
El IAE es el tributo que anualmente deben abonar las empresas y personas físicas que lleven a cabo actividad económica en un municipio. Si el sujeto pasivo del impuesto tiene instalados sistemas de aprovechamiento de energías renovables, muchos municipios bonifican este impuesto.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Los municipios gravan la propiedad de los vehículos aptos para su circulación por vías públicas. Son numerosos los municipios que efectúan bonificaciones en este impuesto cuando el vehículo es híbrido, eléctrico o utiliza un combustible de bajas emisiones.
Adicionalmente, si el solicitante cumple determinados requisitos, pueden solicitarse bonificaciones en el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto sobre Sociedades (IS).
¿Quieres saber si tienes derecho a alguna de ellas? En Eprogram buscamos y gestionamos las bonificaciones fiscales de las que puedes beneficiarte.