La oportunidad de monetización del ahorro energético tras las siglas CAE

La oportunidad de monetización del ahorro energético tras las siglas CAE

El pasado jueves 30 de mayo, Gijón tuvo la oportunidad de acoger la quinta parada de la Ruta CAE organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, en el Paraninfo de la Universidad Laboral y en la que desde EProgram prestamos nuestro apoyo en distintos aspectos de la organización.

El nuevo sistema de Certificado de Ahorro Energético, CAE, iniciado en enero del año pasado con la publicación del RD 36/2023, permite que las comercializadoras y los operadores de petróleo y gas licuado al por mayor puedan dar cumplimiento a parte de sus obligaciones de ahorro energético mediante la presentación de Certificados de Ahorro. El interés que está se generando viene acompañado, a partes iguales, por una gran ola de optimismo y desconfianza de los agentes implicados. Eso sí, todos los expertos coinciden en la gran oportunidad de monetización del ahorro energético que abre este sistema y el empuje que supondrá para lograr los objetivos de descarbonización planteados por la Unión Europea.

Inaugurando la Jornada de la Ruta CAE, la representante de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí destacó el gran esfuerzo que la Administración está realizando para acelerar el reparto de fondos europeos y fondos propios, que están siendo grandes dinamizadores de la inversión en Asturias. Es por ello por lo que el CAE es recibido en la región con gran esperanza, ya que aún queda mucho por hacer en materia de descarbonización en esta Comunidad Autónoma tan industrializada y que cuenta con un gran número de grandes consumidores de energía. La bienvenida por parte de la organización la realizó el vicepresidente de A3E, Ignacio Inda junto a Juan Argüelles, delegado territorial en Asturias. Ambos se mostraron muy agradecidos de la buena acogida que la jornada tuvo entre las empresas asturianas, rozando el lleno en el auditorio.

“Los CAE no son solo siglas y números. Representan una oportunidad real para las empresas asturianas de optimizar su consumo energético, al tiempo que permiten obtener beneficios económicos e impulsar la transición hacia un futuro más sostenible”. Juan Argüelles.

Las ponencias comenzaron en un clima de gran expectación con la intervención, en primer lugar, de Susana Pérez Baelo, jefa de área de la Subdirección General en Eficiencia Energética del MITERD. Su experiencia en el desarrollo del sistema CAE desde el principio de su gestación ayudó a despejar muchas de las dudas que los asistentes expresaron desde los primeros compases de la jornada. El apartado de casos prácticos corrió de la mano de María Cubillo, CEO y fundadora de SinCeO2, que mostró varios ejemplos, tanto de fichas estandarizadas como de proyectos singulares en los que ya han trabajado ampliamente en su empresa. El bloque dedicado al proceso de verificación al que deben someterse los CAE tampoco defraudó y tanto Juan Manuel García, mánager de industria y energía de AENOR como Clara González-Pedraz, responsable de la unidad de negocio de EQA dejaron patente su voluntad de ser estrictos, pero cumpliendo con su papel de facilitadores, ayudando a fijar los procedimientos para que sean ágiles y eficientes.

Amplio consenso en la mesa redonda, moderada por Alicia Ruiz Menéndez, responsable de servicio y desarrollo del sistema CAE en EProgram, sobre los beneficios y el gran avance que suponen los CAE para lograr cumplir los ambiciosos plazos en materia de descarbonización y eficiencia energética.

“Asturias es el escenario ideal de inversión en eficiencia energética”, afirmó Miny Díaz Aguado, directora general de Energía y Minería del Principado. Asegura que, desde la Dirección de Energía y Minería Se está trabajando con mucho esfuerzo para que la industria, tanto la electrointensiva, con gran presencia en la región, como el resto del tejido empresarial, apuesten fuertemente por la renovación, la innovación y el ahorro. Un ahorro que ahora se verá recompensado con este nuevo sistema de CAE que, si bien debe superar algunas barreras, como todo nuevo instrumento, se le augura un gran futuro. Las consultas que llegan a la Administración, de momento son muy generales, pero poco a poco y gracias a jornadas como ésta, el sistema se hará más conocido y acabará afianzándose, tanto en Asturias como en el resto de España. El primer CAE asturiano está ya en revisión y se espera que ayude a determinar los procedimientos y generar el clima de confianza necesario para empresas y particulares.

Por su parte, Pedro González, representando a la Asociación de Empresas con Gran Consumo, AEGE,  mostrándose optimista y destacando el papel de la industria como eje en la descarbonización. Los equilibrios entre rentabilidad, inversión y ahorro ahora toman una nueva perspectiva con este nuevo instrumento CAE, aunque aún quedan muchas incógnitas por la necesidad de adaptación de la norma española a la nueva directiva de eficiencia energética europea, que redefinirá conceptos fundamentales que habrá que tener en cuenta en las decisiones de inversión y financiación por parte de empresas. También se destacó la barrera de las incompatibilidades de los CAE con otro tipo de financiación, como las subvenciones que provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, FNEE. El punto de vista del sujeto obligado, defendido por la ingeniera especialista en CAE María José González, sigue la línea del optimismo y la ambición en eficiencia y descarbonización.

Desde antes de que llegase el sistema CAE, Naturgy ya estaba apostando por las inversiones en sustitución de calderas, primero en industria y después en comunidades de propietarios y el sector terciario, por lo que esta nueva opción de financiación y ahorro ha sido muy bien recibida y el esfuerzo ahora se está enfocando en la preparación de sus equipos de fuerza de venta y la búsqueda de actuaciones susceptibles de CAE, ya que el sistema “beneficia a todos los que participan de él, por eso creemos que debemos cuidarlo entre todos, porque ha venido para quedarse”. Siguiendo la línea del resto de la mesa, Francisco Nieto, director del Área de Eficiencia Energética de Pisa, se muestra convencido de que la industria asturiana tiene una gran oportunidad con esta nueva herramienta. No obstante, desde su experiencia como consultor, ha pedido más detalle en los requisitos técnicos de las fichas estandarizadas y también para avanzar en los proyectos singulares. Puso de relieve que la falta de claridad en los procesos no ayuda a eliminar la desconfianza generada a los ahorradores. Estas reclamaciones fueron atendidas por la jefa de área en el MITERD y Susana Pérez Baleo, anterior ponente, que pudieron aclarar algunos de los puntos en los que los combustibles fósiles siguen siendo motivo de discusión.

En definitiva, una jornada que, además, una vez abierta a las cuestiones del público, se enriqueció con las aportaciones y preguntas de las y los asistentes, muchos de ellos responsables de áreas clave en sus respectivas empresas para el afianzamiento del sistema CAE con las actuaciones en eficiencia energética que se puedan identificar e implantar.

Lorena Álvarez-Sala Villazón

El evento estuvo cubierto por «Panorama Regional» de RNE, al que podéis acceder desde aquí.

Más información sobre la Ruta CAE: Ruta CAE

En EProgram te ayudamos a conseguir tus Certificados de Ahorro Energético (CAE). 

Contacta con nosotros en consultoria@eprogram.es

Comparte en: