¿ Qué es la descarbonización de la economía?
La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, dióxido de carbono (CO2) mayormente, a la atmósfera. El objetivo de esta acción es conseguir una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática gracias a la transición energética.
La descarbonización en España y Europa
La descarbonización de la economía en España es un proceso clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. España ha establecido el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que significa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% con respecto a los niveles de los años noventa. Para alcanzar este objetivo, se están desarrollando una serie de actuaciones, entre las que se incluyen:
- La promoción de las energías renovables, como la solar, eólica e hidroeléctrica.
- La mejora de la eficiencia energética en los edificios y en la industria.
- La electrificación del transporte, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de carga.
- La eliminación gradual del carbón en la producción de energía eléctrica.
- La reducción de emisiones en la agricultura y la ganadería.
A nivel europeo, España también está comprometida con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE en 2050. Siendo parte, además, del Mecanismo de Transición Justa, una herramienta que busca apoyar la descarbonización de las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.