¿Qué es la descarbonización de la economía?

¿ Qué es la descarbonización de la economía?


La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, dióxido de carbono (CO2) mayormente, a la atmósfera. El objetivo de esta acción es conseguir una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática gracias a la transición energética.

 

La descarbonización en España y Europa


La descarbonización de la economía en España es un proceso clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. España ha establecido el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que significa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% con respecto a los niveles de los años noventa. Para alcanzar este objetivo, se están desarrollando una serie de actuaciones, entre las que se incluyen:

  • La promoción de las energías renovables, como la solar, eólica e hidroeléctrica.
  • La mejora de la eficiencia energética en los edificios y en la industria.
  • La electrificación del transporte, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de carga.
  • La eliminación gradual del carbón en la producción de energía eléctrica.
  • La reducción de emisiones en la agricultura y la ganadería.

A nivel europeo, España también está comprometida con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE en 2050. Siendo parte, además, del Mecanismo de Transición Justa, una herramienta que busca apoyar la descarbonización de las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

 

PERTE de descarbonización industrial.


El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, cumpliendo con un compromisos establecidos para contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

El PERTE descarbonización industrial nos indica que los 7 objetivos que establece el plan, desarrollados en el resumen ejecutivo son:

  1. Descarbonización de los procesos de producción, permitiendo la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo.
  2. Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles e implantación de sistemas de gestión energética.
  3. Mejorar la competitividad del sector manufacturero. La industria manufacturera deberá hacer frente a un importante reto de reducción de emisiones y, para seguir siendo competitiva, será imprescindible apoyar las inversiones en descarbonización.
  4. Promover la seguridad energética de España. La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España (del 59% si se excluye la generación de electricidad), por lo que la disminución de este consumo será fundamental para garantizar la seguridad energética de España.
  5. Fomentar el uso de energías renovables. De esta manera será posible reducir las emisiones a la vez que se contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  6. Fomentar la mejora del medioambiente apoyando la utilización de los subproductos y la valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos y así reducir el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
  7. Creación de empleo de alto valor añadido. La descarbonización de la industria estará acompañada por una mayor formación de los profesionales que tendrán las capacidades necesarias para poder implementar las tecnologías menos contaminantes.


              En definitiva,  la descarbonización de la economía en España se encuentra en un momento clave para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se están implementando una serie de actuaciones subvencionables y de financiación para que la industria pueda rentabilizar rápidamente las transformaciones necesarias para cumplir con los objetivos de neutralidad climática en 2050 y ser más competitivos en el entorno económico.

              Desde el Departamento de Consultoría de Eprogram ofrecemos una gestión integral de la solicitud de financiación pública del proyecto.
              Infórmate sin compromiso en consultoria@eprogram.es.

              Comparte en: