La importancia de la eficiencia energética en edificios

La importancia de la eficiencia energética en edificios

La eficiencia energética en edificios es fundamental para lograr una transición hacia un modelo energético más sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Los edificios son responsables de una gran parte del consumo energético y emisiones de CO2 a nivel mundial. Se estima que en la Unión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40% del total de la energía y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética en edificios implica el uso de tecnologías y estrategias de construcción y gestión que permiten reducir el consumo de energía en edificios sin comprometer el confort de los usuarios. Esto puede lograrse mediante la instalación de aislamientos térmicos, la utilización de sistemas de iluminación eficiente, la implementación de sistemas de climatización inteligentes y la optimización de los sistemas de ventilación, entre otras medidas.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética en edificios también puede tener beneficios económicos y sociales. Por un lado, puede permitir a los propietarios y usuarios de los edificios reducir su consumo de energía y, por lo tanto, sus facturas energéticas. Por otro lado, la eficiencia energética puede contribuir a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de las personas, al mejorar la habitabilidad de los edificios y reducir la contaminación y el ruido.

Ayudas para la eficiencia energética

En España existen diferentes programas de ayudas para la rehabilitación de edificios financiados con fondos europeos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

Entre los programas de ayudas más destacados se encuentra el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que fue lanzado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2021. Este programa cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros y está dirigido a la rehabilitación energética de edificios residenciales y de uso terciario.

Otro programa de ayudas relevante es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que incluye una serie de medidas destinadas a la rehabilitación energética de edificios y que está financiado con fondos europeos.
Para conocer más detalles sobre los programas de ayudas disponibles en España para la rehabilitación de edificios y los requisitos para solicitarlas. Ponte en contacto con nuestro servicios de consultoría en consultoria@eprogram.es

Comparte en: