Jornadas de Impulso a la Eficiencia Energética

El 24 de noviembre celebramos nuestras Jornadas de Impulso a la Eficiencia Energética, los ponentes hablaron de lo importante que es la transición energética en Asturias, la gestión y la gobernanza como pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades energéticas y de sus procesos innovadores de las empresas que transmiten estos valores para las comunidades, transformándose en sostenibles.

La apertura de las Jornadas contó con la participación de Miny Díaz Aguado  Directora General de Energía, Minería y Reactivación – donde destacamos de su intervención: “Cada euro que se inyecta en Asturias en forma de ayudas se multiplica en forma de inversión. Estamos ayudando a muchas empresas con sus proyectos de transición energética, enfocados tanto a la eficiencia como al ahorro, pero esta transición no se alcanzará solo con la transformación de la gran industria, si no llegando a las personas y a las PYMES”.

Contamos con la participación de: 

Mauro Rodriguez Piedra, Jefe de la Sección de Reactivación y Transición Energética resaltó: “La Transición Energética “no viene sola” sino que es un conjunto de acciones personales, como es la reducción de la demanda, y acciones estratégicas como son la tendencia en inversiones en actuaciones renovables y de eficiencia energética, así como la regulación”.  Y deja un claro mensaje a las empresas de aquí a unos años: La importancia del mantenimiento de las instalaciones, ya que sin el servicio de mantenimiento es probable que esa tecnología pierda eficiencia.

Antonio López-Nava – Gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) recordó: “El ahorro y la eficiencia energética son una necesidad, y no un valor adicional como podían creer hace 10 años. Ahora, las empresas empiezan a implementar decálogos de ahorro, demandan más tecnología para rentabilizar sus negocios y estas inversiones se amortizan más rápidamente debido a los altos costes energéticos tradicionales”.

Javier Pérez López, Agente Local de Innovación del Ayuntamiento de Gijón – mencionó: «La gran barrera para las Comunidades Energéticas es el desconocimiento, hay que ponerse en manos de profesionales y no dejarse llevar por la moda”.

Juan Argüelles, Socio Fundador de EProgram y delegado territorial A3E – recordó: “Llevamos una década trabajando con la innovación y la eficiencia energética en todo el territorio nacional con muy buenos resultados y un equipo multidisciplinar comprometido”.

En la segunda parte de las Jornadas de Impulso a la Eficiencia Energética los ponentes hablaron sobre: El papel de la Inteligencia Artificial en el Reto de la Transición Energética destacando la participación de:

La Universidad como impulso a la Eficiencia Energética – 

David Díaz, Director de Área de Movilidad en el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente

Monitorización y Control: De los datos a la toma de decisiones – Olatz Molinos, Product Manager Energy and Building Efficiency en Carlo Gavazzi 

Proyecto IA4TES: Inteligencia Artificial para la Transición Energética SostenibleSandra Rivera, Representante de EProgram en el Proyecto 

Proyecto S3FOOD: Digital Innovation in the Agrifood IndustryAlberto De Las Fuentes, Desarrollo de Negocio en Energía y Gestión Inteligente S.L. 

Modera: Alain Mora, CEO y Director de Proyectos Energéticos en Ecubo

Conclusión: 

En la segunda parte se habló de dos aliados: la monitorización e inteligencia artificial. El sector viene experimentando grandes cambios en pos de reducir las emisiones y hacer frente a la transición energética sostenible. En los próximos años, el sector deberá enfrentarse con retos como: optimización inteligente de las redes energéticas e interacción con el cliente, energías más limpias y renovables, sostenibilidad, cambio climático y seguridad de suministro, gestión de proyectos, fusiones y adquisiciones para crecer, dinámica cambiante del mercado, mejora del rendimiento y optimización del día a día y aprovechamiento del entorno regulatorio.

Gracias a todos los ponentes, asistentes y al gran equipo de Eprogram que hizo posibles las Jornadas de Impulso a la Eficiencia Energética encuentros que acercan los profesionales con la comunidad para aclarar términos y resolver las dudas del sector energético.

Comparte en: