Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) es un fondo europeo destinado a promover el desarrollo rural en los Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo principal del FEADER es mejorar la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la diversificación económica y la creación de empleo en estas áreas.

El FEADER financia una amplia variedad de proyectos en el ámbito rural, tales como la mejora de la calidad de vida, la promoción del turismo rural, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la innovación en el sector agrícola y el desarrollo de infraestructuras rurales.

Entre los proyectos financiados por el FEADER, el desarrollo de actividades económicas sostenibles en las zonas rurales es uno de los aspectos más relevantes. Esto incluye la promoción de la agricultura y la ganadería sostenibles, la diversificación económica de las zonas rurales a través de la creación de nuevas empresas y la modernización de las existentes, la promoción del turismo rural y la mejora de la accesibilidad y conectividad de las zonas rurales.

En resumen, el FEADER es un instrumento clave para apoyar el desarrollo rural sostenible en la Unión Europea, ayudando a las zonas rurales a hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales que enfrentan y promoviendo su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Ayudas FEADER

En cuanto a las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en España para el año 2023, todavía no se han publicado convocatorias específicas, ya que estas suelen ser anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas con posterioridad a la aprobación de los programas de desarrollo rural de cada región.

No obstante, se espera que en el marco del próximo período de programación (2023-2027), se mantengan las líneas de financiación destinadas a fomentar el desarrollo rural y se promuevan nuevas iniciativas orientadas a la innovación, la sostenibilidad y la digitalización del sector agroalimentario y las zonas rurales en España.

Entre las líneas de financiación que se podrían mantener y/o ampliar se encuentran las siguientes:

  • Ayudas a la creación y consolidación de pequeñas empresas en el medio rural.
  • Ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y a la mejora de su eficiencia energética.
  • Ayudas a la promoción del turismo rural y la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Ayudas a la formación, la investigación y la innovación en el sector agroalimentario.
  • Ayudas a la creación y mejora de infraestructuras rurales, como carreteras, redes de agua y saneamiento, o instalaciones deportivas y culturales.

En cualquier caso, nuestro departamento de consultoría permanece atento a las convocatorias que se publiquen por parte de cada comunidad autónoma, y consulta las bases específicas y los plazos de solicitud para cada tipo de ayuda. Si tienes algún proyecto que encaje, nosotros te ayudamos a darle forma y presentarlo ante las instituciones públicas.

Infórmate en: consultoria@eprogram.es

Comparte en: