El IDAE ofrece estudios de prefactibilidad de proyectos de biogás para usos térmicos y/o eléctricos
En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), en su hito 114 (C7.I1): Capacidad adicional de producción de energías renovables innovadoras o de valor añadido. Se establece en su acción 41 de la Hoja de Ruta de Biogás la realización de acciones destinadas a impulsar la inversión del biogás facilitando «la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos a realizar en industrias generadoras de residuos biodegradables, orientados a la aplicación térmica del biogás.»
Para conseguir este objetivo, el IDAE realizará de manera gratuita para los destinatarios de los proyectos un estudio de prefactibilidad que puedes ser solicitadas a través del correo electrónico que indica su web.
¿Cuál es el objetivo del programa de estudios de prefactibilidad de proyectos de biogás?
Según establece el IDAE el objetivo de estos estudios es analizar técnica y económicamente cada proyecto de producción de biogás y su uso para satisfacer consumos o producción de biometamo para su uso en vehículos pesados. Contribuyendo a conseguir el objetivo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2023, plasmados en el PNIEC 2021-2023 y en la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050 (ELP 2050).
Los proyectos a estudiar por parte del IDAE tendrán el objetivo de producir de biogás mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos residuos de gestión municipal y lodos de EDAR), para uso térmico y/o eléctrico.
¿Quién puede ser destinaria de estos estudios?
El IDAE indica que los solicitantes de estos estudios deberán ser generadores de residuos biodegradables -que puedan ser sustratos para la producción de biogás- y que simultáneamente sean consumidores de energía térmica y/o eléctrica. Además de los sustratos propios del solicitante podrán incorporarse al proyecto sustratos vinculados generados en un entorno cercano.
Los estudios de prefactibilidad de proyectos para biogás de uso térmico y/o eléctricos podrán constar de las siguientes fases:
FASE 0: Evaluación preliminar -> Datos suministrados por la empres y viabilidad del proyecto.
FASE 1: Caracterización en laboratorio fisicoquímico
FASE 2: Estudio básico -> Prueba de ensayos en régimen discontinuo, conducentes a determinar el potencial máximo de producción de biogás de los residuos, así como análisis de la composición del biogás.
FASE 3 Estudio avanzado -> Diseño óptimo de la planta de producción y aprovechamientos del biogás y se identificarán mejoras adicionales
¿Qué se debe aportar para que se realice el estudio?
Según el IDAE los solicitantes deberán aportar información relativa a:
- Anexo: Solicitud incluyendo autorizaciones y declaraciones.
- Formulario 1: Datos de identificación y emplazamiento
- Formulario 2: Sustratos, propios o de otros (vinculación de suministro), características, distancia a externo, disponibilidad estacional y a largo plazo, canon de tratamiento y coste de transporte de cada residuo, teniendo en cuenta en observaciones las limitaciones legislativas, medioambientales, etc.
- Formulario 3: Consumos térmicos: equipos existentes, combustibles, rendimientos estimados de los equipos, vectores energéticos (agua caliente, aire caliente, vapor saturado…).
Consumos históricos y previsiones interanuales.
Consumos eléctricos, fuentes energéticas, históricos y previsiones interanuales
Las muestras de sustrato, deberán de ser entregadas por el solicitante, en la dirección del laboratorio del contratista que se le indique, dentro de la geografía peninsular.
¿Cuándo tendrás los resultados?
El IDAE no puede dar un tiempo estándar, ya que depende del alcance del estudio, los tiempos aproximados desde que la solicitud inicia sea admitida, se comunique el inicio de la fase y en su caso se entregue la muestra.
¿Por qué aprovecharse de esta oportunidad que ofrece el IDAE?
Si vas a realizar cualquier inversión de mejora de eficiencia energética y generación térmica/eléctrica con biogás. Los estudios de prefactibilidad ayudan a medir la viabilidad de un proyecto con respecto a los retos y el beneficio que aporta a la entidad. Los resultados del estudio de prefactibilidad son probablemente la primera información del proyecto que toman en cuenta los responsables de la toma de decisiones y los inversores de grandes compañías.
¿Cómo EProgram puede ayudarte?
Disponemos de un equipo multidisciplinar que podrá asesorarte en la solicitud y acompañarte durante todo el proyecto.
Consúltanos sobre la Hoja de Ruta del Biogás o si estás interesado en llevar a cabo cualquier proyecto de eficiencia energética, te asesoramos integralmente y buscamos la financiación pública que necesitas para rentabilizar tu inversión.