Concesión de ayudas para la generación eléctrica renovable en las islas

Concesión de ayudas para la generación eléctrica renovable en las islas

Las Islas Canarias y Baleares presentan una serie de dificultades para abastecerse de energía eléctrica, entre las que se encuentran, como es la falta de interconexiones eléctricas con la Península Ibérica y la elevada demanda eléctrica asociada al turismo, provocando una gran dependencia de los combustibles fósiles importados y una mayor presión al medio ambiente.

Ante este escenario, el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha un programa de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Con este programa se busca impulsar proyectos de generación de energía eléctrica mediante fuentes de origen renovable de carácter innovador que aseguren potencia firme al sistema, incluyendo la repotenciación o renovación tecnológica de las instalaciones obsoletas.

Subvencionando este tipo de proyectos se pretende conseguir:

  • La integración de las energías renovables en el territorio, respetando los valores paisajísticos, culturales y ambientales de las islas.
  • El aumento del suministro de energía renovable que contribuya a alcanzar la neutralidad climática en 2050, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella ecológica.
  • La reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la mejora de la competitividad en las empresas, favoreciendo la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
  • El suministro de potencia firme a los sistemas insulares, así como otros servicios de red, mejorando la calidad y la seguridad del servicio eléctrico.
  • La generación de empleo y el impulso a la actividad económica, dinamizando el tejido empresarial y social local.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvención a fondo perdido. La dotación total para esta primera convocatoria asciende a 84.900.000 € para las Islas Canarias y a 33.000.000 € para las Islas Baleares.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de junio de 2023 y finalizará el 28 de julio de 2023.

Los proyectos que opten a estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos técnicos, económicos y administrativos, así como unos criterios de valoración que incluyen aspectos como la innovación, el carácter social, la protección ambiental, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio.

Estas ayudas suponen una oportunidad para las islas para avanzar hacia un modelo energético más limpio, seguro y más eficiente aprovechando sus recursos naturales y su potencial innovador.

En EProgram te ayudamos con tu proyecto además de tramitar tu subvención.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en: consultoria@eprogram.es

Comparte en: