Auditorias Energéticas
Las auditorías energéticas son una herramienta muy interesante que se utilizan las empresas para analizar el consumo de energía de un edificio, instalación o proceso industrial. Su objetivo no es otro que identificar las oportunidades de mejora en la eficiencia energética y reducir los costes asociados al consumo de energía.
¿Cómo se realiza una auditoria energética?
Durante una auditoría energética, en Eprogram realizamos una evaluación detallada del uso de la energía de nuestros clientes, incluyendo la medición y análisis de los sistemas de climatización, iluminación, maquinarias, equipos y cualquier otro sistema de consumidores de energía. En este estudio, también consideramos los factores externos e internos de la propia empresa, como pueden ser el clima, las horas de operación, los patrones de uso.
Una vez recolectada toda esta información por nuestros técnicos se realizará un estudio pormenorizado, en el cual se establecerá con la metodología DAFO todas las oportunidades para mejorar la eficiencia energética. Estos resultados ayudarán a nuestros clientes a tomar las decisiones en base a los datos sobre inversiones en mejoras de la eficiencia energética, y a planificar la implementación de estas mejoras para maximizar su impacto en el ahorro de energía y la reducción de costos.
Beneficios de una auditoria energética en empresas
Aunque los beneficios de una auditoria energética son variados y dependen de cada cliente, destacamos los siguientes:
-
Ahorro de costes de las empresas.
-
Mejora de la eficiencia energética.
-
Cumplimiento normativo
-
Mejora del confort y la calidad del aire, ya que permite una mejor regulación de la temperatura y la humedad en el interior de los edificios.
-
Mejora de la imagen y la reputación gracias a su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Obligatoriedad en España
En España, aunque son diferentes las normativas que se establecen las bases de la eficiencia energética, podemos indicar que hoy en día no es obligatorio para el grueso de las empresas. No descartamos que se empiecen a establecer obligatoriedades por sectores productivos.
En lo relativo a las empresas industriales el Real Decreto 56/2016 transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, establece la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas en grandes empresas no PYMES, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.
Este Real Decreto establece los requisitos y procedimientos para la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, con el fin de garantizar la calidad de las auditorías energéticas realizadas.
Por último, el Real Decreto establece medidas para fomentar la eficiencia del suministro de energía, como la obligatoriedad de que las empresas distribuidoras de energía realicen estudios de calidad del suministro y establezcan planes de mejora, así como la obligatoriedad de que los consumidores finales puedan acceder a información sobre su consumo de energía.
Apoyo a las empresas con ayudas públicas para mejorar la eficiencia energética
Son muchas las ayudas que estos años se gestionan desde diferentes entidades públicas para mejorar la eficiencia energética, en las que incluyen como coste subvencionable las auditorias energéticas.
Además, algunas comunidades autónomas con alto porcentaje de empresas industriales están realizando con fondos propios ayudas para subvencionar directamente el coste de las auditorias.
Conclusión
Una auditoría energética no sólo puede generar importantes beneficios, ambientales y sociales, también consigue unos beneficios económicos mediante el ahorro. Además, es una herramienta clave para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de los edificios e instalaciones.
En Eprogram podemos ayudarte. Buscamos las subvenciones en los proyectos de eficiencia energética que vas a acometer en tu negocio, rentabilizando la inversión en el menos tiempo posible.
Infórmate en consultoria@eprogram.es
Fuentes:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
A3E – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética