Seguimiento del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) 

El Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) el pasado 11 de octubre, con 73 medidas destinadas a incrementar la protección de la población frente a la crisis de precios energéticos provocada por la guerra en Ucrania, a reducir el consumo de energía para cumplir los compromisos europeos de ahorro con vistas a este invierno, y a reforzar las infraestructuras energéticas españolas para potenciar la exportación de gas natural a Francia, Italia y el resto de la UE, a la par que se perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno. 3 meses después de la aprobación del documento ya se han puesto en marcha un total de 47 de dichas medidas, el 64% del total.

Para la efectividad del Plan +SE es imprescindible la implicación de todos los agentes involucrados, así como un esquema de seguimiento y gobernanza sobre las medidas que deben desarrollarse.

El Plan establece tres objetivos clave: 

1. Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares, y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas. Contribuyen a ello tanto las medidas de ahorro energético y sustitución por renovables como medidas específicas de apoyo a los consumidores. 

2. Reforzar la autonomía estratégica y energética, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales ya en marcha en el contexto del Marco Estratégico de Energía y Clima. 

3. Solidaridad con otros Estados Miembros. La cooperación y solidaridad son las bases del proyecto europeo, y hacen más fuertes a cada uno de sus miembros. Así, maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente permite un ejercicio relevante de solidaridad energética con el conjunto de la UE. Adicionalmente, se debe garantizar que cualquier nueva infraestructura sea compatible con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo.

ÁMBITO PRINCIPAL IMPACTO 

Fuente: MITECO

Conjunto de medidas adoptadas en España

El conjunto de medidas aprobadas ha supuesto una reducción del 24,2% en factura de PYMES, y un 27,2% para el sector industrial, incrementándose esta reducción al 33,9% en caso de consumidores electrointensivos.

Desde el mes de agosto, gracias a las medidas adoptadas, el consumo de electricidad del país ha caído un 7,5%, a pesar de que ha sido el verano más caluroso de la historia de España.

Fuente: MITECO

Las principales medidas del Plan +SE: 

1. Más protección a los consumidores.

2. Más protección para las comunidades de vecinos.  

3. Más tejados solares y autoconsumo.  

4. Más liderazgo en la administración y las grandes empresas.  

5. Más transparencia en las facturas de luz y gas. 

6. Más rebajas fiscales.

7. Más financiación para las Pymes. 

8. Más apoyo a la cadena de valor de la transición energética. 

9. Más flexibilidad en la planificación eléctrica.  

10. Más solidaridad con la UE.

Encontraréis más información sobre los planes y estrategias energéticas aquí .

Fuente: MITECO